MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




sábado, 7 de marzo de 2015

LA MUJER EN LA HISTORIA; LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO.

LA MUJER EN LA HISTORIA; LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO.

La mujer sigue luchando por sus derechos, y lamentablemente hoy en día todavía existe gran discriminación en algunas naciones con respecto a la mujer, y ya que sigue  su lucha para conseguir ese plano de igualdad, quiero recordar  o más bien remontarme al pasado del pueblo egipcio y hacer memoria de la condición de la mujer egipcia. Seguramente más adelante en otro artículo, haga un breve recorrido del papel de la mujer sumeria, griega, romana etc.…¡te vas a sorprender!, pero ahora os hablo de la mujer egipcia.
Desde tiempos remotos el pueblo egipcio ha honrando  mucho a la mujer, ella es la protectora del hogar y de la comunidad. La mujer egipcia gozó de una libertad que nos parece imposible de asimilar hoy en día,  podía elegir su profesión, podía ser  juez, médico , comadrona, peluquera, escriba, funcionaria,  podía ejercer  operaciones comerciales, cargos  administrativos. Ante la ley eran iguales, hombres y mujeres, y podían manejar su propia herencia o estar al frente de un negocio, y también tenía el derecho de pedir el divorcio.
Estaban dotadas de poder espiritual y  existía un sacerdocio femenino. El pueblo egipcio veneraba a diosas como   Maat, diosa de la justicia, Hathor, diosa del amor, Taweret, diosa protectora en los partos peligrosos,  Isis, diosa de la fertilidad y Neftys, protectora de los sarcófagos  por ejemplo.
Las mujeres también tocaban instrumentos musicales  y  aprendían danza. Todas ellas, madres, esposas e hijas de reyes, fueron sumamente relevantes  en el país del Nilo  por ejemplo podemos recordar a Nofret, y   a la única  faraona mujer  Hatshepsut que  llevó a cabo un proyecto de pacificación, y prefirió entablar relaciones comerciales con sus enemigos que luchar contra ellos, podemos recordar  a la bella Nefertiti, esposa de Amenhotep IV,  y a  Nefertari, o a la princesa que rescató a Moisés  de las aguas, y ¿os acordáis de Cleopatra?
Si contempláis grabados del antiguo Egipto, podréis observar que las mujeres lucían  vestidos ligeros y se adornaban con joyas preciosas, se untaban con aceites perfumados y cosméticos naturales, se colocaban pelucas  largas… sabían ser elegantes, coquetas, sensuales, resaltando la belleza natural en función de su poder económico. La virginidad, algo que en muchas sociedades se ha tenido muy en cuenta, no tenía para los egipcios excesiva importancia.
La mujer egipcia comenzó a perder  su independencia  a finales del siglo III antes de nuestra era y se le prohibió   la libertad  de hacer acuerdos jurídicos o comerciales y estos  no serían válidos sin la intervención de un marido, un padre o un  tutor, y poco a poco fue perdiendo su condición hasta llegar a la situación actual, que aunque algo mejorada, está lejos de la mujer del antiguo Egipto.
©LUHEMA

Por ser éste un mes en el que se nos rinde homenaje, aunque yo no soy muy partidaria de esto ya que todos los días son días de rendir amor, gratitud, respeto y reconocimiento no sólo a la mujer, sino a  todo y a todos como humanos y como habitantes de este precioso planeta Tierra,  he pensado que sería bonito recordar ciertos artículos , una pequeña recopilación de mi trabajo  que iré publicando día a día durante  esta semana. No obstante si quieres profundizar más, puedes entrar aquí>>ENERGÍA FEMENINA

Luhema

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...