Ir al contenido principal

ENTRADA DESTACADA

AMAR...

No amo a mis amigos ni con el corazón ni con la mente. Por si el corazón dejara de latir, o mi mente me fallara y te pudiera olvidar. Los amo con el alma. El alma no deja de ser, tampoco olvida. Rumi. ¿No os parece precioso?...

SÓLO SE PUEDE HABLAR DEL SILENCIO CUANDO LO HAS CONOCIDO.


SÓLO SE PUEDE HABLAR DEL SILENCIO CUANDO LO HAS CONOCIDO. Pero esto no es un condicionante, amigos.
Poetas, artistas, escritores y todo tipo de creativos han hecho mención al silencio. Hay tantísimo escrito sobre el silencio que desde luego no voy a volver a incidir en todos los tópicos sobre el silencio.  Mi aportación a esta revista siempre la he basado en experiencias propias sobre los viajes, viajes unas veces de trabajo, otras de placer, y si hay una controversia sobre el silencio es en los viajes, porque desde luego que hay silencios, los hay. Silencios dentro de una algarabía, de un trajín de ir y venir …, silencios espirituales, silencios reflexivos, silencios en las gentes, silencios en las miradas, silencios en alma …
No he tenido que pararme a pensar mucho para escoger un lugar en el que de verdad pude conocer el silencio, porque para hablar del silencio hay que conocerlo. Pero resulta que el silencio nunca es tal señores, cuando el silencio se silencia entonces comienza a aparecer su lenguaje, su escritura, su sonido, su imagen, su dimensión extraordinaria…
¿Dónde podéis creer que tuve una experiencia vital sobre el silencio que me marcó hasta hoy día? ¿En qué lugar de este planeta puedes adentrarte en ese espacio, en esa senda silenciosa si se puede decir que hay un lugar para ello?- Seguro que tú tienes en mente ese lugar especial en el que puedes encontrarte con el silencio, que puede que sea  en medio del bosque, en el mar, en lo alto de una montaña, en la profundidad de una caverna, y si me apuras inclusive podemos imaginarnos en el espacio cósmico donde podemos idear  el más absoluto de los silencios. Aunque el silencio también está asociado a una actitud consciente, a un ejercicio de contemplación, de meditación, a un estado Zen.
Os voy a hablar de mi lugar especial. He experimentado esa sensación de vacío silencioso, de silencio interior en muchos rincones que he visitado, y aunque no lo creáis hasta en medio de una gran multitud de gente. En su día aprendí a evadirme en momentos puntuales cuando no puedes más de tanto ruido externo y también interno, y me pasa algo muy curioso cuando entro en lugares sagrados y, es que el murmullo comienza a difuminarse e irrumpo en un estado de silencio interior abriéndome a las percepciones del lugar , y eso es para mí una forma de silenciarme que no tiene comparación. Pero a lo que iba, que me voy del tema. Si hay un lugar especial dónde el silencio cobra una dimensión diferente es dentro de la gran pirámide de Egipto, concretamente en La Cámara del Rey. Una experiencia intensa, tanto que sobrepasa la barrera del silencio  y que un día os contaré.

Os puedo asegurar que no supe del hermano silencio hasta que no me aventuré a vivir una experiencia en pleno desierto de Matmata a las puertas del Sahara junto a los hombres y mujeres del lugar.
"Sobrevive al  silencio del desierto" decían, porque aunque no lo creáis, en el desierto hay  un silencio aterrador si bien subyace una vida increíble porque hay un sinfín de ruidos y de siseos que te mantienen en un estado de alerta y desconocimiento de lo que está ocurriendo bajo la arena.    ( Sólo los Tuaregs conocen el lenguaje silencioso del desierto). Y esa, y justo en ese lugar, fue una de las experiencias más intensas que sentí sobre el silencio. 
.Luhema©

Así  con esta intensidad, cuando estaba más perdida, cuando más lo necesitaba llegaron estas sabias palabras a mi vida y tiempo después, escribí sobre esta experiencia.
Quizá sea porque caminar bajo el sol del crudo desierto invita al recogimiento, al silencio, a la contemplación de uno mismo dentro del mundo, a caminar desprendido sin acarrear más peso que el necesario, tal vez sea por eso que el alma noble sale al encuentro de uno mismo.
Posiblemente todos nosotros en el vasto enjambre de la ciudad nos perdamos en  nuestra vida porque nos distraemos con demasiadas cosas.  En realidad nos perdemos dentro de nosotros mismos, dentro de nuestras carencias, de nuestras creencias, de nuestros deseos, invadiéndonos los espejismos.
Necesitamos llenarnos de silencios  y colmarnos de aire puro para respirarnos y conocernos dentro de la fina arena del tiempo. Necesitamos  mirar el gran manto de la noche, contemplar la luz de las estrellas  que  harán  que no perdamos el rumbo de nuestra vida. Necesitamos salir al encuentro del hombre noble que habita en nosotros.

 Y JUSTO EN ESE LUGAR Y DESDE MI EXPERIENCIA CONOCÍ EL SILENCIO. 
(Relato)
Dicen que allí, justo allí, el silencio habla, los latidos del corazón se escuchan como melodía, los ojos se cierran para ver lo verdadero y que el guerrero del alma abre una puerta para presentarte a aquel que todavía desconoces y este personaje te sacude del letargo y que fielmente te coge de la mano para siempre.
Pero antes  me dijeron que tendría que enfrentarme con mi mayor  enemigo, yo mismo, mis silencios , mis miedos y mis heridas burbujeantes.
Dicen que en ese lugar, justo allí corre extrañamente una suave brisa que enjuaga tus lágrimas del alma y cicatriza las heridas de tu corazón, dicen…, eso dicen.
Dicen que las voces que trae el viento giran a tu alrededor para que la luz salga de su escondite.
Dicen que en la mañana también aparecen las estrellas para que no te pierdas más en las noches oscuras del alma.
Dicen que el silencio se respira,  te alimenta y pierdes el miedo a vivir.
Dicen que allí el amor te hace...
Y sí,  yo abrí los ojos en ese lugar y vi, vi a través de mi corazón y a través de mis sentidos, y
a través de todos los poros de mi piel y ya nada fue igual.
Afirmo que desde allí sucede todo eso, emprendes el viaje de regreso a tu corazón, el viaje de
los viajes, el regreso al hogar. El reencuentro con el silencio. Mi hogar. 
©LUHEMA
ENCUENTRA JUSTO ESE LUGAR, ENCUÉNTRALO. 
ENCUÉNTRATE CON EL SILENCIO
Artículo publicado en la revista "Letras y Algo Más" del mes de Abril.2015

PD: Las fotos son de mi autoría y están hechas en Matmata, en las dunas de Gafsa y en lago Chot-el-Jerid, y por cierto aunque no lo parezca porque el Sol estaba escondido, estábamos rondando los 48 grados centígrados.

Comentarios

LO MÁS VISTO

Dios no elige a los preparados, sino que prepara a los elegidos.

Dios no elige a los preparados, sino que prepara a los elegidos.   En verdad yo tenía conocimiento de esta frase que nos fue recordada por Jacobo, el guía que estuvo con nosotros en nuestro último viaje a Egipto estas navidades. Y la verdad sea dicha, cuánta sabiduría nos aportó citando frases como esta. Mil gracias por todo Jacobo. (Nuestro Guía Copto) Y bueno, seguro que si conoces algo del evangelio también la habrás escuchado. Está concretamente en Corintios 1,27. Una frase que puede crear controversia, « Dios no elige a los preparados, sino que prepara a los elegidos ».  Una frase que hace bajar los humos a los soberbios, a los que se creen que están preparados porque quizá han tenido la suerte de tener las condiciones óptimas para estudiar, para enfocarse, y estar seguros de sus posibilidades. Una frase para aquellos que siempre pretenden estar por encima del otro por su estatus, por su condición social.  Hoy en día nos dicen; prepárate para tener éxito, para co

QUE NO SE NOS PASE LA VIDA ESPERANDO MEJORES TIEMPOS

  Que no se nos pase la vida esperando mejores tiempos… Siempre estamos decretando acuerdos como; Cuando tenga tiempo … Cuando tenga dinero… Cuando haga buen tiempo… Cuando tenga hijos… Cuando tenga trabajo… Cuando acabe los estudios… Cuando lleguen vacaciones… Cuando llegue Navidad… Cuando me jubile… Cuando me encuentre bien… Todo lo vamos posponiendo para cuando…, lamentablemente, ya sea demasiado tarde. Recordemos que la vida no es eterna, que debemos disfrutar del momento presente, y que los «para cuando…», se puede convertir en lo habitual si no le ponemos remedio. Muchas veces posponer es la escusa perfecta para no asumir una situación, y el peligro reside en que, si se vuelve una costumbre y posponemos nuestra ilusión, los planes, los sueños, las esperanzas y lo aplazamos sin motivos de peso puedes entrar en una espiral de autoengaño que se camufla bajo muchas escusas como; mis quehaceres no me dejan. No puedo delegar porque nadie hace el trabajo como yo. No puedo permitirme ma

EL CAYADO DE MADERA DE MOISÉS

  Como en esta estancia del museo no se pueden hacer fotos, la busqué en Internet y os dejo la fotografía de Salih Zeki Fazlıoğlu - Agencia Anadolu en la que se ve la vara de Moisés. Hoy quiero hablaros un poquito de la supuesta vara o cayado de madera de Moisés que pude ver y que se encuentra en el Museo Topkapi en Estambul, en el que también se conservan otras reliquias sagradas especialmente las atribuidas al Profeta Islámico, Muhammad. (Como su arco, su espada, su huella, e incluso un diente.) Se dice que el sultán Selim I (1512 - 1520) trajo las reliquias sagradas al Palacio de Topkapi después de conquistar Egipto en 1517. La vara sirvió a Moisés para algunos prodigios en favor de su pueblo; de ella se valió para separar las aguas del Mar Rojo cuando el pueblo de Israel huía perseguido por el ejército de Faraón; con ella golpeó la roca de Horeb e hizo brotar agua cristalina para apagar la sed de los israelitas entre otras cosas. La primera referencia al bastón se encuentra en el L

CUANDO TE DICEN CUÍDATE.

Cuando te dicen, ¡cuídate! Seguro que le has dicho a alguien ¡Cuídate!, cuando te has despedido de ella, cuando has visto que la la salud le fallaba, cuando alguien te importa de verdad.  Bien, el significado para mí es, ¡empodérate!, porque cuidarse, mimarse, preocuparse por uno es empoderarse y es amar al otro también. Pero no solo mimarse de cosas físicas; una buena alimentación, dormir, cuidar el cuerpo, darse algún que otro capricho, permitirse el lujo de parar, de descansar etc…No, yo te voy a hablar de un aspecto olvidado de ese “cuidarse”, al que poca importancia le damos, te hablo de cuidar tu vibración, porque es energía pura que oscila con mucha variación si no tenemos el suficiente control o autoconocimiento de nosotros, más bien, de cómo funciona el cuerpo emocional y mental. Fíjate si es importante que, según vibres cambia tu mundo y tu forma de percibirlo, y con ello tus pensamientos, pudiendo pasar en segundos de victoriosa a víctima. Si no cuidamos

LECTURA DE, LA PESTAÑA DEL LOBO ( De Clarissa Pinkola Estés)

Este cuento que vas a escuchar, no es un cuento cualquiera. Escúchalo más allá de tu mente. Mi consejo es que lo escuches abriendo el corazón, y deja que el cuento hable con tu ser, porque para eso están hechos los cuentos.  Escúchalo y mientras eso sucede, atiende lo que sucede en ti… Respira hondo y disfrútalo Selección de “La pestaña del lobo”, poema original en prosa de C. P. Estés. Yo recomiendo la lectura de este libro “ Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés, porque es una auténtica joya repleta de claves del espíritu femenino. A través de diversos cuentos (algunos familiares, como Barba Azul o Las Zapatillas Rojas), la autora nos ofrece una fantástica oportunidad para reinterpretar y comprender mejor nuestras experiencias vitales y así poder actuar en plena consciencia. Pinkola parte de la premisa básica de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, la Mujer Salvaje, aquella que nos llena de energí