MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




lunes, 4 de febrero de 2019

EL PRECIADO SUDOR DE LOS DIOSES; EL INCIENSO OMANÍ.

Vista del monumento al quemador de incienso. Mascate, Omán 2019

Había una leyenda del antiguo Egipto que decía lo siguiente: Las perlas de incienso son las gotas de sudor que los dioses dejaban caer sobre la tierra, tierra de la que nacía un árbol y con las ramas que caían de él, hacía su nido el ave fénix, que siempre renacía de sus cenizas. 

Los Reyes Magos de Oriente cargaron sus dromedarios con varias de las materias divinas; se decía qué, oro como rey, incienso como dios, y mirra como hombre, para llevarlas como obsequio al recién nacido Jesús y, aunque la Biblia no especifica de dónde procedía tan preciado regalo del incienso, los omaníes aseguran que venía del territorio que hoy constituye su país, porque no nos olvidemos; los magos venían de oriente. Es probable que estén en lo cierto, porque Omán ha repartido su incienso por todo el mundo a través de los tiempos. 

Esta resina del olíbano, un árbol que sólo crece en Omán y en algunas partes de Somalia, ha estado envuelta en un sinfín de leyendas. Durante siglos, tuvo tanto valor como el oro. Plinio el Viejo dejó escrito cómo el emperador Nerón quemó toda la producción anual de Arabia en el entierro de su esposa Popea y hasta Alejandro Magno, atraído por este gran tesoro, planeó invadir esa parte del mundo para controlar el comercio desde su origen. La muerte le impidió llevar a cabo tan ambiciosa gesta.

Pude informarme en mi reciente viaje a Omán, que hoy en día el Vaticano gasta más de seis millones de euros anuales obteniendo el preciado incienso omaní. Casi todas las creencias religiosas han hecho uso de la resina sagrada. Entre sus utilidades en la antigüedad estaban las de camuflar el olor de los muertos durante los velatorios o para embalsamar los cadáveres, como se hizo con Tutankamón y otros muchos faraones egipcios. Pero también son muchas otras las utilidades que se obtienen de estas preciadas «gotas de sudor de los dioses» , y yo por supuesto me he agenciado con mi cargamento de incienso de olíbano. Uno para quemar y otro para mascar. Sí, porque también se masca y sus beneficios son muy apreciados en Omán, así me lo explicó un nativo. Las perlas más blancas se seleccionan, nosotros utilizamos ese incienso como medicina. Las metemos en un vaso con agua y esperamos un rato. Ese líquido es muy bueno para la tos, la circulación y los problemas de estómago. Yo puedo decir que masqué una perla y la sensación es muy fuerte, gomosa y potente. Ya Avicena (médico, filósofo y científico), la utilizaba como medicina. 
Y volviendo a una de las regiones del sur del sultanado de Omán, Dhofar, cuenta todavía hoy con el incienso de mayor calidad del mundo y sus habitantes aún se recrean contando las historias que se transmitieron de generación en generación sobre su gran tesoro. 

Según me dijeron, a golpe de cuchillo, (un cuchillo con punta redondeada) se levanta la corteza de olíbano y entonces rezuma la sagrada y dorada resina que se convierte en perlas al rozarla el Sol. 

La olorosa savia está presente en cada rincón del país, y los omaníes la siguen consumiendo en grandes cantidades, sus zocos están impregnados de incienso, de esencia y aceite. Los hombres perfuman un pequeño penacho de hilos que forma parte de su «disdasha»(traje tradicional ) y que cuelga junto al cuello, para acercárselo a la nariz, y la mujeres perfuman sus armarios colocando un quemador para que el humo se meta por las fibras de su ropa. Incluso un gigantesco quemador, eso sí, apagado, domina la parte antigua de la capital, Mascate, como símbolo de lo que significa para ellos el fruto del olíbano.



La magia de la resina del incienso más preciado continúa viva en las sombras que los olíbanos proyectan sobre el pétreo  desierto  de Omán. 

© Luhema

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...