ENTRADA DESTACADA

PIEDRA DE ODÍN. O PIEDRA DE BRUJA.

CÓMO SE GESTÓ GUÍA DEFINITIVA DEL MAL DE OJO

 




Yo digo que un libro comienza a gestarse mucho antes de que se lleve a cabo o por lo menos ese es mi caso. GUÍA DEFINITIVA DEL MAL DE OJO, no nació de un arrebato, —ahora me pongo y en unos meses tengo el libro— No, no señores, llevo toda mi vida, prácticamente desde niña, escuchando hablar de este tema; por vínculos, por herencia cultural, porque en mi familia ha habido mujeres «entendidas», y porque me ha tocado de cerca y he visto casos asombrosos de primera mano, y todo ese bagaje ha hecho que pudiera tener y exponer el punto de juicio , convicción o incredulidad ante esta creencia o superstición. En mi búsqueda e investigación de años, he podido entrevistar a personas que dicen haber sufrido de este mal, como también he viajado a lugares en los que el mal de ojo está a la orden del día y muy arraigado en el folclore cultural. Presenciar todas estas vivencias me motivaron a interesarme más aún y acometer seriamente un estudio antropológico sobre todo del mediterráneo para así poder conocer las raíces de la fascinación. A la par, si hay algo curioso que se ha ido presentando durante este trabajo, ha sido la gran sincronicidad o «causalidad» que me dejaban asombrada, por eso digo que este libro tiene magia, porque todas las piezas —investigaciones— iban encajando de forma insospechada. Por supuesto, para mí era más que importante como se suele decir; «tocar todos los palos» desde el más racional hasta el más espiritual y hacer un compendio lo más completo posible, como así ha sido, aunque todavía queda mucho más que aportar porque la investigación sigue.

Escribir sobre el mal de ojo no es fácil, muchos creen que está todo dicho, y en realidad no podemos variar mucho la descripción de su efecto, está claro, —radica en el poder de la mirada de una persona que consciente o inconscientemente es capaz de causar dolor, o un fuerte impacto emocional, ya sea movido por la envidia o por la admiración excesiva— pero sí que podemos ver los diferentes ángulos de acción del mal de ojo, y cómo o en que medida afecta al ser humano desde la psique hasta el plano físico o el emocional. Y por supuesto cómo puede perturbarnos en pleno siglo XXI. Aportar mi visión, sumar más conocimiento sobre el tema, nos enriquece a todos.

¿Qué es el mal de ojo? ¿Cómo saber si lo padezco? ¿Cómo poner remedio? ¿Será cierto o se trata de una superstición? ¿Solo lo padece aquel que cree en él? ¿Puedo saber quién me ha echado el mal de ojo? ¿Es cosa de otro tiempo? ¿Cómo quitarlo? ¿Si tengo una mala racha es debido a un mal de ojo?… Todo esto y mucho más, es lo que podrás descubrir en GUÍA DEFINITIVA DEL MAL DE OJO.

Begoña Beneito.

Comentarios