MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 13 de febrero de 2020

EL ENCANTO DE SESHAT.

Foto de Luhema. Templo de Luxor

Es imposible para mí, amante de la escritura y de los libros, no sentirme atraída por esta figura del antiguo Egipto y más aún, no sentirme inspirada por ella. Es tanto mi interés, que me seduce la idea de conocer los atributos de esta figura y perderme entre los libros de mitología egipcia para investigar su historia. Seshat, señora de los libros, protectora de bibliotecas, diosa de la escritura y la lectura. Diosa de la arquitectura, escriba de faraones, diosa del destino, mecenas de la contabilidad, de los censos… ¿Qué os parece?...

Fijaos así la representan en los templos. 
Foto de Luhema
Esta foto está hecha en el templo de Luxor y tras nosotros se encuentra el Dios Thot y Seshat. Os quiero hablar de esta diosa. Ella era la esencia de la intuición cósmica, creando la geometría de los cielos junto con Thoth. Si podéis ampliar la foto, veréis que en su vestido están grabadas las estrellas, símbolo de la eternidad. Su tocado es también muy especial y se ha querido dar explicación razonable al sugerente simbolismo de su corona, pero no es algo que se ha podido constatar certeramente así que puede representar una flor estilizada, o una estrella de siete puntas. Seshat de pie y bajo ella un conjunto de cuernos girados hacia abajo. Los cuernos pueden haber sido originalmente una media luna. Seshat fue originalmente la deificación del concepto de sabiduría, y así se convirtió en una diosa de la escritura, la astronomía, la astrología, la arquitectura y las matemáticas.
Foto de Luhema. Templo de Luxor
Sabemos que todo en Egipto es dual de modo que, partiendo de este concepto, se puede considerar a Seshat como el aspecto femenino de Thoth. Los egipcios creían que ella inventó la escritura, mientras que Thoth enseñó a escribir a la humanidad. Ella era conocida como “Señora de la Casa de los Libros”, lo que indica que también se ocupó de la biblioteca de hechizos y pergaminos de Thoth. Se la solía representar como escriba del faraón, anotando sobre las hojas del Árbol de la Vida, el árbol sagrado de Heliópolis, todos los logros que este había conseguido durante sus años de reinado.

Ella es la patrona de las bibliotecas y de todas las formas de escritura, incluidos el censo y el trabajo contable. Seshat fue la única mujer que se ha hallado (hasta ahora) en realidad escribiendo. Se ha encontrado a otras mujeres sosteniendo el pincel y la paleta de escritura de un escriba, lo que demuestra que pueden leer y escribir, pero estas mujeres nunca se mostraron en el acto de escribir. Como diosa de la escritura, fue vista como una escriba y encargada del registro, y su nombre en sí mismo significa “ella” que escribe (es decir, “la que es escriba”)[1].

“El estiramiento de la cuerda” 
en la pared suroeste de la pronaos 
del templo del dios halcón Horus en Edfú.
 Foto de Luhema
Ella estaba asociada a la ceremonia conocida como el « Estiramiento de la Cuerda» el «Pedj shes», para medir las dimensiones de los edificios y orientarlos con referencia al cosmos y así ganar los favores correspondientes. Ella era conocida como la Señora de la Casa de Arquitectos. Siguiendo la ritualística egipcia que conocemos se tenía que elegir el lugar astronómicamente y realizar el ritual del “Estiramiento de la cuerda“. Consistía en medir, calcular y orientar las mediciones sobre un terreno que previamente había sido determinado como sagrado y en los que posteriormente se levantaría la construcción de acuerdo con las proporciones cósmicas. Para ello utilizaban un instrumento denominado “Merkhet”. Emitían sus cálculos basándose en la observación de las estrellas y bajo la advocación de la Diosa Seshat, “Señora de los libros”, “Señora de la Escritura”, “Señora del destino”, “Protectora de las Bibliotecas” y quien tenía la capacidad de adaptar magnitudes cósmicas a tamaños menores. Seshat es la esposa del dios Ibis Thot y en contra posición de la sabiduría metafísica de su esposo, ella representa la sabiduría empírica y matemática.[2]

Luhema





[1] Juan Antonio Belmonte Avilés
[2] Admin,Xavi Bonet

No hay comentarios :

Publicar un comentario