El aroma de los libros… Hoy, cuando entré en mi despacho, encontré que el ambiente olía a flores y almendras, como si allí hubiese estado toda la noche una persona que perfumada de vainilla y mil flores dejó su rastro. Pero también se dibujó en mi mente la fascinación envolvente de la lectura, y es que, no sé si sabíais que los libros despiden un aroma particular. Seguro que si eres amante de ellos te gusta el olor a imprenta que desprenden cuando recién los hojeas. No obstante, son los libros con solera, los más antiguos, los que liberan moléculas aromáticas como el benzaldehído que su esencia se asemeja a las almendras y la vainillina que huele a vainilla. El etilbenceno y el touleno, que le dan un toque dulce, o el 2-etil hexanol de aroma ligeramente floral. Si las páginas de un libro son de algodón o de lino, el aroma surge del furfural que también huele a almendras dulces. Es a habitual ver en librerías antiguas libros cuyas hojas están amarillentas, esto es debido al paso d...
De venta en:
Y, en tu librería más cercana
¿Por qué en Occidente vivimos de espaldas a la muerte? ¿Qué visión tenían los filósofos de la Antigua Grecia sobre «el paso a la otra orilla»? ¿Cómo concebían «la nueva existencia» en el Antiguo Egipto? ¿Cuáles han sido los nombres que han adoptado los «ángeles de la muerte» a lo largo de la historia? ¿Quiénes son las moiras? ¿Por qué celebramos en el mes de noviembre el culto a los difuntos? ¿Cómo surgió el concepto del juicio a los muertos? ¿Qué sabe el chamán sobre la trascendencia? ¿Qué formas adoptan los guías de la muerte? ¿Qué aporta el cine, la literatura y la cultura popular en la interpretación del final de la vida? ¿Cómo se ha representado en el arte? ¿Qué ocurre justo antes de morir? ¿Qué explicaciones ha ofrecido la ciencia sobre el gran tránsito? ¿Por qué se compara al sueño con la muerte? ¿Cómo ayudar al moribundo a trascender?
Begoña Beneito, en esta rigurosa y exhaustiva investigación, responde a estas y muchas otras preguntas y desvela sin tabús algunas de las grandes incógnitas que siguen hoy inquietando al ser humano, como la figura del psicopompo, ente que custodia al moribundo en su tránsito al más allá: un concepto universal que aparece en infinidad de culturas desde la noche de los tiempos, y al que presta especial atención en este libro.
La obra magna sobre el mayor misterio de la historia de la humanidad: el final de la vida. Un profundo, transversal y apasionante estudio de la cultura de la muerte desde la mirada de la filosofía, la religión comparada, la historia, la metafísica, el arte, el espiritismo o la literatura.
Una lectura impactante y reveladora que, a través del conocimiento, nos conducirá a una trascendente reflexión sobre la vida y nos ayudará a perder el miedo a nuestro temor más atávico: la muerte.
Comentarios