Ir al contenido principal

ENTRADA DESTACADA

AMAR...

No amo a mis amigos ni con el corazón ni con la mente. Por si el corazón dejara de latir, o mi mente me fallara y te pudiera olvidar. Los amo con el alma. El alma no deja de ser, tampoco olvida. Rumi. ¿No os parece precioso?...

LA CRUZ COPTA



En estos tiempos están muy de moda los tatuajes, además tatuarse el cuerpo siempre ha tenido un significado especial en muchas culturas a lo largo y ancho del planeta, pero hoy voy a hablaros de un tatuaje muy singular que podemos ver en la parte interior de la muñeca derecha y que solo llevan los cristianos coptos de Egipto , también los cristianos etíopes y los cristianos coptos de Sudán creo que también. 
Es un símbolo que todos llevan para reconocer con quién están hablando o tratando en un país, Egipto , en el que los cristianos coptos son minoría y representan un 10% de la población egipcia, en realidad, vendrán a ser unos ocho millones de personas. 

Y bien, estas navidades tuvimos la gran suerte de ser acompañados en nuestro
viaje por las tierras de Kemet por una gran persona y gran guía, Jacobo, que ya forma parte de mis amistades más apreciadas y que por cierto también llevaba dicho tatuaje en el interior de su muñeca derecha, que casualmente es la mano que se estrecha al saludar. El tatuaje en cuestión es una cruz copta en tinta azul y verde. 

Pero, ¿quiénes son los cristianos Coptos? 

La palabra Copto viene de en-rem-en Keme (los hombres de Keme) 

Las tierras de Kemet son las tierras de Egipto. Tierra negra, por los limos fértiles en las riberas del río Nilo. 
Los cristianos coptos de Egipto, son los descendientes directos de los faraones, un pueblo con quizá la historia más larga registrada, de hecho los cristianos coptos en su liturgia siguen hablando en Demótico (la escritura y el idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto)
Fueron fundados en el año 42 por San Marcos, apóstol y evangelista, de hecho desde entonces hay cristianos coptos en Egipto, 600 años después comenzó el islam. 
Se separaron del resto del cristianismo en el año 451 en el consejo de Calcedonia y una vez apartados, preservaron minuciosamente la creencia y la doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, generación tras generación. No se debe confundir Copto con ortodoxo porque no todos los coptos son ortodoxos, ya que algunos volvieron a la unión con Roma. 

Los cristianos coptos han sufrido fuertes ataques por su fe a lo largo de su historia, sobre todo bajo el imperio bizantino y después en la conquista árabe en el siglo VII. Cientos de monasterios y conventos coptos afloraron en el pasado, en los desiertos de Egipto y al verse amenazados ocultaron una serie de códices en vasijas selladas que escondieron. Según nos cuenta la historia en Nag Hamadi dos campesinos egipcios hallaron en 1945 un tesoro al encontrar parte de estos textos religiosos. 
Por todas esas revueltas sufridas en la historia, el padre de familia tatuaba a su descendencia nada más nacer con dicha cruz bien en las rodillas, en los tobillos o también en la frente, el motivo era porque si el cabeza de familia moría en la guerra, sus hijos no fueran educados como musulmanes y así con esta cruz dejaban claras sus creencias religiosas . También las mujeres llevaban tatuada la cruz entre las cejas.
Campesina egipcia y su hijo (1869-1870)
Museo Metropolitano de Arte
 León Bonnat
( En su frente se puede apreciar la cruz copta tatuada
)

La persecución y la discriminación se han visto aumentadas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011, de hecho el día de año nuevo de ese mismo año, una bomba en una iglesia copta en Alejandría mató a más de 20 personas. Los coptos han sido blanco de violencia en Egipto y no solo se enfrentan a la amenaza de grupos terroristas como Daesh, sino también al hostigamiento casi a diario de otros egipcios que ven a los cristianos coptos como impuros. Su inseguridad fue considerable en el año 2014. 

En el Cairo hay un barrio copto, es uno de los epicentros de la ciudad conocido como Qasr al- Sham, según el evangelio en esta zona de la ciudad fue donde vivió la Sagrada Familia en su exilio, por lo que las calles de este barrio están llenas de historia cristiana. Hace poquito escribí sobre la iglesia de San Sergio y que te invito a leer. En realidad por todo el barrio copto de Egipto podemos encontrarnos con monumentos que son dignos de visitar como la iglesia de Abu Sarga la más antigua. La iglesia de Santa Bárbara dedicada a San Ciro y San Juan,  y que alberga algunos de los íconos más antiguos y raros del arte copto. O la iglesia de San Jorge construida sobre la torre norte de la fortaleza.  También en templos egipcios podemos encontrar dicha cruz copta como es el templo de Fhilae en Asuán.

Me dijo mi amigo Jacobo que si se escucha hablar la lengua copta, se sabe cómo sonaba la lengua de las pirámides. 
¡Gracias por tanto! 

Luhema

Comentarios

LO MÁS VISTO

Dios no elige a los preparados, sino que prepara a los elegidos.

Dios no elige a los preparados, sino que prepara a los elegidos.   En verdad yo tenía conocimiento de esta frase que nos fue recordada por Jacobo, el guía que estuvo con nosotros en nuestro último viaje a Egipto estas navidades. Y la verdad sea dicha, cuánta sabiduría nos aportó citando frases como esta. Mil gracias por todo Jacobo. (Nuestro Guía Copto) Y bueno, seguro que si conoces algo del evangelio también la habrás escuchado. Está concretamente en Corintios 1,27. Una frase que puede crear controversia, « Dios no elige a los preparados, sino que prepara a los elegidos ».  Una frase que hace bajar los humos a los soberbios, a los que se creen que están preparados porque quizá han tenido la suerte de tener las condiciones óptimas para estudiar, para enfocarse, y estar seguros de sus posibilidades. Una frase para aquellos que siempre pretenden estar por encima del otro por su estatus, por su condición social.  Hoy en día nos dicen; prepárate para tener éxito, para co

QUE NO SE NOS PASE LA VIDA ESPERANDO MEJORES TIEMPOS

  Que no se nos pase la vida esperando mejores tiempos… Siempre estamos decretando acuerdos como; Cuando tenga tiempo … Cuando tenga dinero… Cuando haga buen tiempo… Cuando tenga hijos… Cuando tenga trabajo… Cuando acabe los estudios… Cuando lleguen vacaciones… Cuando llegue Navidad… Cuando me jubile… Cuando me encuentre bien… Todo lo vamos posponiendo para cuando…, lamentablemente, ya sea demasiado tarde. Recordemos que la vida no es eterna, que debemos disfrutar del momento presente, y que los «para cuando…», se puede convertir en lo habitual si no le ponemos remedio. Muchas veces posponer es la escusa perfecta para no asumir una situación, y el peligro reside en que, si se vuelve una costumbre y posponemos nuestra ilusión, los planes, los sueños, las esperanzas y lo aplazamos sin motivos de peso puedes entrar en una espiral de autoengaño que se camufla bajo muchas escusas como; mis quehaceres no me dejan. No puedo delegar porque nadie hace el trabajo como yo. No puedo permitirme ma

EL CAYADO DE MADERA DE MOISÉS

  Como en esta estancia del museo no se pueden hacer fotos, la busqué en Internet y os dejo la fotografía de Salih Zeki Fazlıoğlu - Agencia Anadolu en la que se ve la vara de Moisés. Hoy quiero hablaros un poquito de la supuesta vara o cayado de madera de Moisés que pude ver y que se encuentra en el Museo Topkapi en Estambul, en el que también se conservan otras reliquias sagradas especialmente las atribuidas al Profeta Islámico, Muhammad. (Como su arco, su espada, su huella, e incluso un diente.) Se dice que el sultán Selim I (1512 - 1520) trajo las reliquias sagradas al Palacio de Topkapi después de conquistar Egipto en 1517. La vara sirvió a Moisés para algunos prodigios en favor de su pueblo; de ella se valió para separar las aguas del Mar Rojo cuando el pueblo de Israel huía perseguido por el ejército de Faraón; con ella golpeó la roca de Horeb e hizo brotar agua cristalina para apagar la sed de los israelitas entre otras cosas. La primera referencia al bastón se encuentra en el L

CUANDO TE DICEN CUÍDATE.

Cuando te dicen, ¡cuídate! Seguro que le has dicho a alguien ¡Cuídate!, cuando te has despedido de ella, cuando has visto que la la salud le fallaba, cuando alguien te importa de verdad.  Bien, el significado para mí es, ¡empodérate!, porque cuidarse, mimarse, preocuparse por uno es empoderarse y es amar al otro también. Pero no solo mimarse de cosas físicas; una buena alimentación, dormir, cuidar el cuerpo, darse algún que otro capricho, permitirse el lujo de parar, de descansar etc…No, yo te voy a hablar de un aspecto olvidado de ese “cuidarse”, al que poca importancia le damos, te hablo de cuidar tu vibración, porque es energía pura que oscila con mucha variación si no tenemos el suficiente control o autoconocimiento de nosotros, más bien, de cómo funciona el cuerpo emocional y mental. Fíjate si es importante que, según vibres cambia tu mundo y tu forma de percibirlo, y con ello tus pensamientos, pudiendo pasar en segundos de victoriosa a víctima. Si no cuidamos

LECTURA DE, LA PESTAÑA DEL LOBO ( De Clarissa Pinkola Estés)

Este cuento que vas a escuchar, no es un cuento cualquiera. Escúchalo más allá de tu mente. Mi consejo es que lo escuches abriendo el corazón, y deja que el cuento hable con tu ser, porque para eso están hechos los cuentos.  Escúchalo y mientras eso sucede, atiende lo que sucede en ti… Respira hondo y disfrútalo Selección de “La pestaña del lobo”, poema original en prosa de C. P. Estés. Yo recomiendo la lectura de este libro “ Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés, porque es una auténtica joya repleta de claves del espíritu femenino. A través de diversos cuentos (algunos familiares, como Barba Azul o Las Zapatillas Rojas), la autora nos ofrece una fantástica oportunidad para reinterpretar y comprender mejor nuestras experiencias vitales y así poder actuar en plena consciencia. Pinkola parte de la premisa básica de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, la Mujer Salvaje, aquella que nos llena de energí