MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de mayo de 2020

LA CRUZ COPTA



En estos tiempos están muy de moda los tatuajes, además tatuarse el cuerpo siempre ha tenido un significado especial en muchas culturas a lo largo y ancho del planeta, pero hoy voy a hablaros de un tatuaje muy singular que podemos ver en la parte interior de la muñeca derecha y que solo llevan los cristianos coptos de Egipto , también los cristianos etíopes y los cristianos coptos de Sudán creo que también. 
Es un símbolo que todos llevan para reconocer con quién están hablando o tratando en un país, Egipto , en el que los cristianos coptos son minoría y representan un 10% de la población egipcia, en realidad, vendrán a ser unos ocho millones de personas. 

Y bien, estas navidades tuvimos la gran suerte de ser acompañados en nuestro
viaje por las tierras de Kemet por una gran persona y gran guía, Jacobo, que ya forma parte de mis amistades más apreciadas y que por cierto también llevaba dicho tatuaje en el interior de su muñeca derecha, que casualmente es la mano que se estrecha al saludar. El tatuaje en cuestión es una cruz copta en tinta azul y verde. 

Pero, ¿quiénes son los cristianos Coptos? 

La palabra Copto viene de en-rem-en Keme (los hombres de Keme) 

Las tierras de Kemet son las tierras de Egipto. Tierra negra, por los limos fértiles en las riberas del río Nilo. 
Los cristianos coptos de Egipto, son los descendientes directos de los faraones, un pueblo con quizá la historia más larga registrada, de hecho los cristianos coptos en su liturgia siguen hablando en Demótico (la escritura y el idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto)
Fueron fundados en el año 42 por San Marcos, apóstol y evangelista, de hecho desde entonces hay cristianos coptos en Egipto, 600 años después comenzó el islam. 
Se separaron del resto del cristianismo en el año 451 en el consejo de Calcedonia y una vez apartados, preservaron minuciosamente la creencia y la doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, generación tras generación. No se debe confundir Copto con ortodoxo porque no todos los coptos son ortodoxos, ya que algunos volvieron a la unión con Roma. 

Los cristianos coptos han sufrido fuertes ataques por su fe a lo largo de su historia, sobre todo bajo el imperio bizantino y después en la conquista árabe en el siglo VII. Cientos de monasterios y conventos coptos afloraron en el pasado, en los desiertos de Egipto y al verse amenazados ocultaron una serie de códices en vasijas selladas que escondieron. Según nos cuenta la historia en Nag Hamadi dos campesinos egipcios hallaron en 1945 un tesoro al encontrar parte de estos textos religiosos. 
Por todas esas revueltas sufridas en la historia, el padre de familia tatuaba a su descendencia nada más nacer con dicha cruz bien en las rodillas, en los tobillos o también en la frente, el motivo era porque si el cabeza de familia moría en la guerra, sus hijos no fueran educados como musulmanes y así con esta cruz dejaban claras sus creencias religiosas . También las mujeres llevaban tatuada la cruz entre las cejas.
Campesina egipcia y su hijo (1869-1870)
Museo Metropolitano de Arte
 León Bonnat
( En su frente se puede apreciar la cruz copta tatuada
)

La persecución y la discriminación se han visto aumentadas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011, de hecho el día de año nuevo de ese mismo año, una bomba en una iglesia copta en Alejandría mató a más de 20 personas. Los coptos han sido blanco de violencia en Egipto y no solo se enfrentan a la amenaza de grupos terroristas como Daesh, sino también al hostigamiento casi a diario de otros egipcios que ven a los cristianos coptos como impuros. Su inseguridad fue considerable en el año 2014. 

En el Cairo hay un barrio copto, es uno de los epicentros de la ciudad conocido como Qasr al- Sham, según el evangelio en esta zona de la ciudad fue donde vivió la Sagrada Familia en su exilio, por lo que las calles de este barrio están llenas de historia cristiana. Hace poquito escribí sobre la iglesia de San Sergio y que te invito a leer. En realidad por todo el barrio copto de Egipto podemos encontrarnos con monumentos que son dignos de visitar como la iglesia de Abu Sarga la más antigua. La iglesia de Santa Bárbara dedicada a San Ciro y San Juan,  y que alberga algunos de los íconos más antiguos y raros del arte copto. O la iglesia de San Jorge construida sobre la torre norte de la fortaleza.  También en templos egipcios podemos encontrar dicha cruz copta como es el templo de Fhilae en Asuán.

Me dijo mi amigo Jacobo que si se escucha hablar la lengua copta, se sabe cómo sonaba la lengua de las pirámides. 
¡Gracias por tanto! 

Luhema

No hay comentarios :

Publicar un comentario