MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA CIUDAD DE LOS MUERTOS EN EL CAIRO

LA CIUDAD DE LOS MUERTOS EN EL CAIRO.



Si hay un lugar en el que los vivos conviven con los muertos es en esta ciudad.  El Cairo.
“La ciudad de los muertos” impacta, a primera vista es desconcertante y lo primero que te dicen al llegar a el Cairo  y sobre todo a los turistas, que es lugar peligroso, y  bueno, uno se encoje y piensa o imagina  un sinfín de cosas que le pueden ocurrir allí, desde lo más surrealista a  lo más inverosímil, por eso casi ningún viajero baja del autobús para visitar esta ciudad de los muertos llamada “Arafa” pero vale la pena visitar un lugar como éste, os lo aseguro.

 ¿Y “ciudad de los muertos” por qué?- Porque esta necrópolis se ha convertido en metrópolis, ya que allí entre las tumbas vive gente.  Se trata de un cementerio musulmán en el que se encuentran, entre muchas otras, las tumbas reales de los mamelucos.

Nosotros los occidentales tenemos un concepto diferente de la muerte, del cementerio. Los egipcios conservan muchos de los ritos de la muerte y uno de ellos es el construir unos recintos o habitaciones dónde los familiares puedan acompañar  o velar al muerto y con ello el duelo de 40 días. Y este espacio se ha ido habilitando como hogar de muchos egipcios, que fueron desalojados  del Canal de Suez y de la península del Sinaí en la que vivían, por el ejército israelí en “la guerra de los seis días” en 1967,  y al ver muchos de ellos que no podían acceder a una vivienda, llegaron a un acuerdo con los propietarios de las tumbas, cuidándolas  y manteniéndolas limpias y en  buen estado, y usándolas así como viviendas.

Sobre dos millones de habitantes viven en esta ciudad de los muertos, sí señores, una gran cantidad de familias viven entre tumbas y mausoleos. Este lugar está situado a espaldas de la Ciudadela de Saladino en pleno centro de el Cairo ,y es tremendamente enorme, con calles sin asfaltar, con perros callejeros,  niños jugando entre las tumbas,   mujeres barriendo los mausoleos o las entradas a sus casas, los burritos arrastrando carros, el cableado eléctrico cruzando las calles, los ancianos sentados a la sombra de la casa, las cabras a sus anchas…,  en fin, es una estampa difícil de olvidar para el que la ha contemplado.

Dicen que allí está mucha de la delincuencia de la ciudad de las pirámides, pero yo digo;- como en todas partes hay gente buena y menos buena.
Muchos de nosotros seríamos incapaces de montar nuestro hogar en las mismas tumbas de desconocidos por pudor social, por miedo, por ser de una cultura que no admitiría esto porque vive a espaldas de la muerte. Pero lo cierto es que muchos cairotas han hecho su hogar en ese cementerio, han creado también sus comercios. Orfebres, panaderos, peleteros…, trabajan junto  a su hogar  y junto al descanso eterno de otros. Allí comen, rezan y aman. Y por si fuera poco allí hay un dicho que dice: “A los muertos no se les teme. Los únicos que pueden hacer daño son los vivos"
A una ciudad que amo, EL CAIRO

LUHEMA.
Artículo publicado en la revista digital “Letras y Algo Más” del mes de Febrero de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...