MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




martes, 15 de noviembre de 2016

LA GRANADA SÍMBOLO OTOÑAL DE LA ABUNDANCIA

LA GRANADA SÍMBOLO OTOÑAL DE LA ABUNDANCIA.
 ( Artículo publicado en la revista literaria "Letras y Algo Más" en el mes de noviembre de 2016)

Hola amigos y amigas de la revista, de nuevo estoy  por aquí, escribiendo y aportando mi granito de arena.  En esta ocasión quiero hablaros de un símbolo que se viene adoptando desde tiempos muy antiguos por muchas culturas distintas y que tiene como  signo la prosperidad, prosperidad de la que  en cierto modo, estamos todos necesitados o deseamos que sea mayor.
En la antigüedad, los griegos, romanos, babilonios... tenían a esta fruta como un símbolo muy importante en su cultura y religión. Y sí, no es un amuleto  inerte, se trata de una fruta, amigos. Actualmente muchas de las religiones como pueden ser el cristianismo, islam, budismo, judaísmo, zoroastrismo..., contemplan  esta fruta tanto en sus escrituras como en sus tradiciones. ¿Ya puedes intuir  a qué tipo de fruta me refiero?... Bueno, te desvelo un poco más.
La orientación sagrada y el estudio de este símbolo en la vía de la iniciación, ha sido trabajado desde la más remota antigüedad. Históricamente, se dice, que es originaria de la región que abarca, desde lo que hoy es Irán hasta el Himalaya al norte de la India, región que hoy conocemos como Turkmenistán, Afganistán y Pakistán, y conocida por muchos como la fruta de la fertilidad. Actualmente, es la fruta favorita de Oriente Medio, después de los dátiles y fue introducida en España, por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre y, tal es su importancia, que el último reino árabe de Granada, tenía y sigue teniendo en el escudo de España, una granada como atributo.

Sí, me refiero a la GRANADA, conocida con los nombres de “milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano”. Y aparte de todos sus beneficios para la salud como por ejemplo que es:
• El más potente antioxidante de todas las frutas
•  Que tiene efectos de apoyo contra el cáncer e inmunes potentes
• Reduce los factores de riesgo cardiacos colesterol y otros
• Reduce la presión sanguínea arterial
• Puede tener beneficios para aliviar o proteger contra la depresión y la osteoporosis, es uno de los más poderosos alimentos densos en nutrientes para ayudar en general a la buena salud.  Por ejemplo, Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.  
 Y siguiendo con la granada  y su simbolismo recuerdo que  los turcos tienen un refrán que dice "como una granada está llena de semillas, que el año nuevo que entre esté repleto de salud, felicidad y prosperidad". Y en las bodas entre los beduinos del Medio Oriente se toma la mejor granada y es abierta por el novio, la novia entra luego a su casa y cuánto más semillas la pareja come, más hijos tendrán. Y tampoco  quiero dejar pasar por alto este mito; mito de Proserpina que quiero recordar aquí: “Plutón la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, pero Júpiter
, preocupado, mandó a Mercurio para que Plutón la liberase y éste antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada, de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Ésta es la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.”
Se dice que los primeros en manifestar su veneración por estas frutas fueron los sacerdotes egipcios, que las utilizaban en sus liturgias de iniciación y en sus escuelas esotéricas, manteniendo en secreto el simbolismo sagrado. Todavía hoy el jugo de su fruto fresco -la granadina- sigue siendo muy popular en El Cairo.
El libro de los Reyes, capítulo VII, al referirse a la edificación de las columnas del pórtico del Templo de Salomón, construido por Hiram, destaca en el versículo 18: "...y cuando hubo hecho las columnas, hizo también dos órdenes de granadas, alrededor un enredada para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con granadas; y de la misma forma hizo el otro capitel..."
La importancia de esta fruta se ejemplifica además por su aparición en las monedas antiguas de Judea, una de las pocas imágenes que aparecen como símbolo sagrado. La tradición judía enseña que esta es un símbolo de la justicia, ya que se dice que tiene 613 semillas, que se corresponde con los 613 mitzvot o mandamientos de la Torá. Por esta razón y otras, se acostumbra a comer la fruta en Rosh Hashaná ( El año nuevo Judio). Por otra parte, representa la fertilidad, el conocimiento, el aprendizaje y la sabiduría.
Curiosamente, muchos estudiosos judíos creen que era el “fruto prohibido” del Jardín del Edén. Por otra parte, aparece en la Biblia como una de las siete especies (shivat haminim) de frutas y granos que son productos especiales de la Tierra de Israel.
Los Masones la adoptaron como el símbolo de la abundancia, por su fruto abultado y repleto de semillas . Esta fruta utilizada en el Simbolismo Masónico, se encuentran ubicadas sobre los capiteles de las dos columnas que se levantan a la entrada y a ambos lados de la puerta del Templo. Estas granadas sobre los capiteles, se encuentran abiertas para representar la fertilidad y la unidad que debe existir entre todos los seres de la creación, especialmente entre los hombres que forman parte de la Francmasonería. Los granos representan la estrecha unión de todos los masones del mundo, y al hombre como ser vivo, porque tiene tres sustancias: carne, jugo y hueso osea carne,
Existe un cuadro realizado por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli.Están presentes los atributos típicos de la Virgen: las rosas y los lirios. Aquí, el Niño y la madre sostienen una granada abierta, símbolo de plenitud espiritual; también simboliza la fecundidad y de la abundancia sangre y esqueleto.

 Justo este verano de 2016 estuve por tierras Turcas, y en Estambul con como el resto del país esta fruta, la granada (Nar) , está por doquier, ya que también está representada en  los diseños de sus alfombras, toallas, en joyas, en mosaicos y azulejos, en la gastronomía  (delicias turcas de granada y como recomendación el té de granada está exquisito ),  en cerámica, de hecho se pueden contemplar en los puestos del  “El Gran Bazar” (Kapalıçarşı) infinidad de granadas de todos los tamaños , de todos los colores, decoradas , sin decorar, que hacen las delicias de los visitantes que se quedan admirados por tanta belleza en ese simple pero atrayente objeto “la granada”. Se tiene como tradición turca muy arraigada en regalar granadas de cerámica para desear abundancia y fertilidad. A parte, como decoración podréis también observar que en la propia cerámica existe un detalle ya sea en la cinta que la decora o bien en un gravado del su Bonkuk nazar (amuleto contra el mal de ojo).

También es muy curioso un rito que se celebra en Turquía el día en el que los niños de edad temprana, son circuncidados. Estos niños van vestidos con trajes blancos de almirante turco (semejante a la primera comunión de los niños occidentales)  Y en la mano llevan  un cetro con una granada abierta en el extremo como símbolo de esa misma circuncisión
 Así que ya veis, la granada es mucho más que una fruta…
 ©Luhema


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...