El aroma de los libros… Hoy, cuando entré en mi despacho, encontré que el ambiente olía a flores y almendras, como si allí hubiese estado toda la noche una persona que perfumada de vainilla y mil flores dejó su rastro. Pero también se dibujó en mi mente la fascinación envolvente de la lectura, y es que, no sé si sabíais que los libros despiden un aroma particular. Seguro que si eres amante de ellos te gusta el olor a imprenta que desprenden cuando recién los hojeas. No obstante, son los libros con solera, los más antiguos, los que liberan moléculas aromáticas como el benzaldehído que su esencia se asemeja a las almendras y la vainillina que huele a vainilla. El etilbenceno y el touleno, que le dan un toque dulce, o el 2-etil hexanol de aroma ligeramente floral. Si las páginas de un libro son de algodón o de lino, el aroma surge del furfural que también huele a almendras dulces. Es a habitual ver en librerías antiguas libros cuyas hojas están amarillentas, esto es debido al paso d...
Como amante de la lectura, cuando leo un libro que me parece interesante lo devoro en un par de días, y supongo que a vosotros os pasará lo mismo. No obstante, poco pensamos en el trabajo que hay detrás de cualquier libro. Porque un libro no se escribe en cuatro días. Estructurar las ideas, sostener el interés durante el texto, perfilar, mantener la coherencia, horas de búsqueda o de entrevistas, investigación de campo… Por supuesto, hay días en blanco donde no sale ni una sola letra, o días en los que se destruye todo lo que se escribe.
Yo, por ejemplo, he tenido que dejar textos guardados en un cajón durante meses, reposando como si tuvieran que madurar, pues no había manera de avanzar, quizá me adelanté al tiempo, y un día como si tuvieras una llamada interna, retomas y no puedes parar de escribir.
Bueno y qué decir de mi editora, trabajar conjuntamente es una delicia, pero no os quiero aburrir con mil detalles y anécdotas…
¡Ahora mi obra ya es vuestra, disfrutadla!
Y, cuando leas cualquier libro, tienes que saber que entre todas esas líneas y frases,entre letra y letra, hay escondidos pedacitos de la vida cotidiana de un escritor.
Begoña Beneito

Comentarios
Publicar un comentario