MIS LIBROS

MIS LIBROS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA SABER CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS DE LUHEMA

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

YO ESCRIBO, TÚ INTERPRETAS

Escribe en el buscador aquello que te interese y pincha en "Buscar"




jueves, 18 de mayo de 2017

LOS MUSEOS Y LAS MUSAS




Hoy es el día Internacional de los Museos, se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. ¿Pero sabías que el término museo deriva de las musas? El origen viene concretamente del edificio (templo) dedicado a dichas musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria.

En Alejandría durante la época de la  dinastía Ptolemaica. Ptolomeo I,levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca.

(Biblioteca de Alejandría en la actualidad)

Ellas, las musas según la fábula, habitaban presididas por Apolo en Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Las musas eran nueve diosas hermanas y aunque todas tenían todos los dones a cada una de ellas se le atribuía un arte en concreto.

Calíope, era musa de la poesía épica y de la elocuencia.

Clío era la musa de la historia y la poesía heroica

Euterpe era la musa de la música.

Melpómene musa de la tragedia, del teatro

Terpsícore, musa de la danza y del arte de tocar la flauta.

Erato, musa de la poesía amorosa.

Polimnia, musa de la lírica, la geometría y la historia.

Urania musa de la astronomía y astrología, las ciencias exactas

Talía, musa de la comedia.

Así que Musas, museo dedicado al estudio de todo tipo de arte, por eso se define como “lugar dedicado a las musas” o “la casa de las musas”
Yo tengo especial interés en visitar estos museos o centros del arte allá dónde voy, especialmente los de la antigüedad. 
(Aquí os dejo una foto  de las musas que hay a la entrada de la biblioteca de Celso en Éfeso y en la que aparece mi esposo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...